domingo, 23 de marzo de 2014

UN PASEO POR LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA. COLECCIÓN ALCOBENDAS.





Desde el pasado 11 de marzo y hasta el 31 de marzo en el CMA Centro Municipal de las Artes. Teatro Buero Vallejo de Alcorcón 
puede verse la exposición "UN PASEO POR LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA. COLECCIÓN ALCOBENDAS ".
Primera etapa de la itinerancia organizada por la red ITINER de la Comunidad de Madrid.

                                                                     Benito Román







Desde su creación en 1993 la Colección Alcobendas de fotografía ha conseguido reunir más de ochocientas obras de autores españoles, una circunstancia que permite la realización de exposiciones en torno a múltiples líneas de actuación y panoramas diferentes dentro de la heterogénea creación fotográfica contemporánea. Los cimientos y el núcleo central de la Colección lo integran autores plenamente reconocidos y que representan el documentalismo social de mitad del Siglo XX como Francesc Catalá Roca, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier, Joan Colom, Paco Gómez, Oriol Maspons, Colita, Virxilio Vieítez, Nicolás Muller, Xavier Miserachs o Ricard Terré, varios de ellos representados en esta muestra organizada por la Red ITINER. Con la jerarquía e importancia de estos poderosos fundamentos la Colección se mantiene firme en la actualidad, sin ningún tipo de censura creativa o cortapisas, lo que hace que podamos asegurar que la Colección Alcobendas de fotografía es una de las compilaciones con más coherencia de las existentes en el territorio español. 

Hoy la Colección demuestra la importancia que la fotografía tiene en el desarrollo artístico de nuestro tiempo, cargando de sensibilidad y conocimiento las nuevas generaciones. Su trayectoria ya contiene un largo recorrido de más de veinte años, y desde esta perspectiva podemos contemplar con satisfacción como muchos de sus objetivos ya se están consiguiendo. Con esfuerzo, coherencia y dedicación hemos llegado a celebrar los veinte primeros años, un gran logro teniendo en cuenta que para cualquier iniciativa cultural una propuesta ininterrumpida durante un periodo tan dilatado representa un inquebrantable desafío. Desafío que ha sido asumido con esfuerzo y trabajo, no solo por parte de todas las personas que han contribuido desde el inicio a su creación, sino también de los autores que la componen, de galeristas y de instituciones públicas y privadas de la comunidad cultural española.

Durante este tiempo y sin descanso se ha conseguido formar una de las colecciones fotográficas más importante de nuestro estado permitiendo cumplir uno de los objetivos fundacionales de la Colección, enseñar y preservar la creación fotográfica como forma y manera de conocer nuestra historia y nuestra cultura. Por ello, esta nueva itinerancia, de la mano de la Red ITINER, supone el inicio de una nueva etapa y una nueva revisión que bajo el título “Un paseo por la fotografía contemporánea española. Colección Alcobendas” mostrará por numerosas localidades de la Comunidad de Madrid una excelente selección compuesta por obras de Gabriel Cualladó, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Pablo Pérez Minguez, Nicolás Muller, Joan Colom, Xavier Miserachs, Toni Catany, Benito Román, Gervasio Sánchez, Paco Gómez, Ricard Terré, Alicia Martín, Luis Vioque y Juan Manuel Castro Prieto, con la particularidad de que cuatro de los autores presentes ostentan el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y ocho el Premio Nacional. 
Paisajes, retratos, bodegones, reportajes, abstracciones, fantasías, ironías y provocaciones se mezclan recorriendo más de medio siglo de creación fotográfica, un bello paseo por el panorama fotográfico español, donde todas las tendencias creativas están representadas. 

José María Díaz-Maroto
Conservador de la Colección Alcobendas




No hay comentarios: