NOTICIAS

13 de marzo, martes. Un gran día para la fotografía.


Invitación a la exposición



CENTRO DE ARTE ALCOBENDAS
Mariano Sebastián Izuel, 9
28100 Alcobendas - Madrid
 
La inauguración tendrá lugar el martes 13 de marzo a las 20.00 horas.
Entrada libre,



Aunque parezca mentira Jorge Rueda nunca tuvo en Madrid una exposición individual ...

El próximo 13 de marzo (martes) en el Centro de Arte Alcobendas se inaugura una gran muestra de su trabajo, cien fotografías pertenecientes al CAF que recogen toda su trayectoria. Esta fecha pretende ser un homenaje a este gran fotógrafo incomprendido que no pudo disfrutar "en vida" de ver colgadas sus fotografías en la ciudad a la que tanto quería ... Se ha editado un catálogo con cerca de cincuenta fotografías que no tienes que perderte y que estará disponible el día de la inauguración.
Título: Archipielaga.
Título: Obispa.
Título: Coktail.

Título: Kan.
Todo el colectivo fotográfico está invitado a esta importante muestra, difunde todo lo que puedas esta noticia.





Mi primer trabajo de iphonografía en THE APP PHOTO

The App Photo es el único espacio dedicado a la fotografía hecha con smartphones y se celebra dentro de The App Date cada último lunes de mes.

La fotografía española de referencia se lanza a la iphonografía y expone en The App Photo

Cuatro metros cuadrados de ilusiones.

http://www.theappdate.com

Los smartphones y las aplicaciones de imagen han dado pie a un nuevo género fotográfico. Denominado por muchos iphonografía, la fotografía con aplicaciones supone una nueva herramienta para el retrato de lo que nos rodea. Recoger esas experiencias y trabajos artísticos es el objetivo de The App Photo, un proyecto dedicado a la fotografía hecha con aplicaciones creado desde The App Date, el espacio de conexión, creatividad, ideas e investigación sobre aplicaciones que se celebra en Madrid cada último lunes de mes.
En cada una de las ediciones de The App Date, The App Photo muestra el trabajo de tres fotógrafos a los que ahora se suman representantes de referencia de la fotografía española.
Díaz- Morato se une al trabajo de otros fotógrafos que han encontrado en los smartphones una herramienta que permite registrar la realidad de una forma más íntima y directa por las características del dispositivo. The App Photo es el único espacio expositivo y de encuentro dedicado a este tipo de fotografía y cada mes, durante el evento de The App Date, muestra el trabajo de tres fotógrafos centrados en una temática concreta. Además estos trabajos se pueden consultar en la web de The App Photo.

The App Date
The App Date es el primer espacio dedicado al trabajo en red, la conexión y la investigación sobre aplicaciones en España.  Se celebra cada último lunes de mes en HUB Madrid.
La próxima edición de The App Date se celebra el lunes 31 de octubre y contará con las ponencias de Hugo Albornoz y Gabriella Bossio, de Neo Labels, que  tratarán el papel de las marcas a la hora de financiar proyectos de aplicaciones en la ponencia Marcas que patrocinan marcas. Además, Moisés Fimat (SoulCode Games) y Edgar Martín-Blas (Xocolat) presentan Laserbreaker, un proyecto que surgió de las sinergias generadas en The App Date hace justo un año, cuando Moisés y Edgar se conocieron en el HUB Madrid. Por último, Pablo Cerastesmago, demostrará que la magia y las nuevas tecnologías hacen muy buenas migas.
Las inscripciones para asistir a The App Date se abrirán el próximo miércoles 26 a las 10 horas en nuestra página web.


Entrevista publicada en el BlogBou.
El fotógrafo Josep Bou ha publicado recientemente en su blog:
BlogBou interveciones fotográficas - noticias - passanan foto
una entrevista que fué grabada en un céntrico hotel de Madrid para su proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el “Proust”. Este proyecto en su primera fase lo ha planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro.
Fotografía realizada por Josep Bou. Madrid 2011

¿Qué supone para ti ser fotógrafo?
Para mi ser fotógrafo supone mi alimento diario, el hombre necesita alimentar el cuerpo y alimentar el espíritu. Para mí la fotografía y el ser fotógrafo es una forma de vida, unida a pasión, interés y un aprendizaje diario.
¿Qué crees aportar a la fotografía?
No tengo interés en aportar, lo que sí quiero es ser yo mismo dentro de lo que pueda quedar a través de las imágenes que yo he realizado en mi vida, es decir, si yo me veo, y me reconozco en las imágenes que publico, estoy contento. Esto es lo que quiero dejar, ser yo.
¿Qué es para ti encuadrar?
Encuadrar es una selección, es acotar, es quedarte con lo que te interesa, pero no soy un obsesivo del encuadre.
Mi forma de ver la imagen fotográfica es de un acercamiento casi obsesivo por eso utilizo siempre un objetivo de 35mm -cuando utilizas este tipo de óptica, tienes que estar viviendo lo que está ocurriendo porque estás muy cerca- Entonces … el encuadre me lo da siempre esa escena y me lo dirige el ojo. No, no me obsesiona el encuadre.
¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos?
Soy una persona curiosa, soy una persona viajera y me aburre hacer lo mismo, porque el repetir haciendo lo mismo, para mí, es indicativo de que el interés baja. Los nuevos proyectos siempre están encima, creo que es importante el hacer cosas nuevas pero siempre desde un punto de vista muy concreto que es mi interés por el ser humano.
¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica?
Yo creo que es una especie de aliento a la alegría; al positivismo; al optimismo y al querer vivir. A veces es difícil encontrarlo y entenderlo en una sola imagen, pero analizando los trabajos y proyectos es algo que se encuentra con relativa facilidad, no me interesa la denuncia y repito me sigue interesando siempre el ser humano.
¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria?
Ha habido varios, a nivel conocimiento de obra y no de persona yo creo que Kertez y Robert Doisneau han sido autores que me han interesado mucho por el contenido y por el propio interés que tenían sobre el ser humano. Pero luego, no por su obra, pero sí por su carácter, quisiera recordar a Nicolás Muller que en los últimos quince años de su vida me enseñó mucho: me enseñó a leer fotográficamente; me enseñó a estudiar aspectos que desconocía y sobre todo a ilusionarme con los intereses que en muchos casos eran comunes.
¿Cuál es tu fotografía pendiente?
Mi fotografía pendiente es la que haré mañana, seguramente. Trabajo de forma continúa pero no obsesiva y si hay algo que me apasiona es que me encarguen algo que tenga que ver con lo que yo quiero. La fotografía por hacer.. la de seres queridos que por una u otra razón no están cerca.
¿Por quién te gustaría ser fotografiado ?
Por quien me gustaría ser fotografiado por Alex Web… no solamente por Alex Web sino también por Martin Parr.
¿Alguna obra de arte te parece insuperable?
A nivel fotográfico me parece importantísimo la carrera de un autor como August Sander al cual valoro en su conjunto y reconozco que su obra me ha influido. Todo lo que conllevó su trabajo en unas condiciones difíciles de entender en su momento; todos esos años; todo ese tiempo trabajando sobre los iconos y personas de una nación -con esa casi nunca forma de expresión- y controlándolo todo… me parece una gran obra desde el punto de vista fotográfico. Otras obras desde el punto de vista artístico que me han llamado mucho la atención por llevar a cabo actitudes y situaciones casi imposibles es la obra de Christo -envolviendo y entelando grandes lugares y espacios por todo el mundo-
Un color
Un color… el azul.
Un fotógrafo
Un fotógrafo…un fotógrafo… es difícil resumir… yo creo que mirando hacia atrás y aquí en España me quedaría con Català-Roca.
Algo hermoso
Amanecer, todos los días




Próxima exposición en la galería ArtePaso



A finales del mes de abril y en la madrileña Galería ARTEPASO, nueva exposición titulada bloc de notas.
Calle Bárbara de Braganza, 10 - Madrid - España
http://www.artepaso.com/inicio.php




Homenaje a José Manuel Ballester
José Manuel Ballester





El pasado sábado 5 de febrero se realizó en casa de unos buenos amigos un entrañable homenaje a José Manuel Ballester (Premio Nacional de fotografía 2010). Como en anteriores ocasiones, Vicente L. Tofiño tomo muy buena nota de la fiesta y nos regaló este fantástico reportaje.

Castro Prieto, Lourdes Lascurain, Maroto, Pierre Gonord y Díaz-Maroto
Perez Siquier y José Manuel Ballester
Lourdes Lascurain, Díaz-Maroto y José Manuel Ballester
Lourdes Lascurain, Díaz-Maroto, Guliette Speranza y Nacho Polanco
Alberto García Alix, Castro Prieto y Pérez Siquier

José Manuel Ballester, Sanchís y señora
Charo, Eva Tormo y Carlos Urroz
José Manuel Ballester
Pablo Pérez Mínguez
Carlos Urroz
Castro Prieto
Vista general
Díaz-Maroto y Castro Prieto
Lourdes Lascurain






Tutoría del Fotógrafo Juan Casanova
En la edición de 2010 de los Fotoencuentros de Gijón se presentó la exposición empatía visual, primera muestra individual del fotógrafo Juan Casanova Ruano. Era la novedad  de la edición, Esther Maestre (Organizadora de los Encuentros Fotográficos) me encargó tutelar esta nueva actividad. Todos los años y durante las fechas del festival, se presentará una exposición de un autor que -hasta la fecha- no hubiese realizado un exposición individual. Sin duda, la iniciativa tiene mucho futuro y las siguientes ediciones mostrarán interesantes trabajos en la ciudad asturiana.







Juan Casanova, Esther Maestre y Díaz-Maroto

Portada catálogo







Sala de exposiciones




Empatía visual, ensayos metropolitanos
En multitud de ocasiones, una estructura de doble mirada es el elemento más característico de una buena imagen. Una nueva visión sobre lo aparente, la esquisited de lo ambiguo y la normalidad de lo cotidiano, nos conduce siempre a la reflexión. Dentro de este panorama y con disciplinas de trabajo parecidas, podemos encontrar a importantes autores contemporáneos, pero a partir de la aparición del trabajo Empatía visual, ensayos metropolitanos de Juan Casanova la lista acaba de aumentar.
Es evidente, que la presencia de la imagen de forma individual no es el patrón de su trabajo y sí el estudio y búsqueda de secuencias o, de forma más precisa series paralelas que evidencian un sentido meditado para conseguir un resultado final con carga emocional y sensitiva. Intuyo en el trabajo de Juan Casanova un grado de pudor en forzar y conseguir de forma precisa el reconocimiento inmediato de  su autoría y poder de esta forma modelar el ansiado y perseguido estilo. 
Un cromatismo cuidado hasta el mínimo detalle, una manera de encuadrar directa y frontal apartándose de extrañas angulaciones y rehuyendo del efectismo es el resultado de la búsqueda de su verdad, de su doble mirada, en definitiva de sus buenas imágenes. 
La tranquilidad y el placer que experimento al contemplar las obras de Juan Casanova se deben al apacible equilibrio y desahogo de su mirada. El viaje, el camino, lo alejado siempre nos inquieta pero a la vez nos apasiona para seguir y conseguir lo imposible, aunque hoy puede parecer más cercano ante la empatía visual de Juan Casanova.

José María Díaz-Maroto








La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado hoy el Centro de Arte de Alcobendas, un nuevo espacio que abre sus puertas mañana al público y que pretende convertirse en lugar de referencia para las artes plásticas, la música y las letras.
Además del respaldo económico de la Comunidad de Madrid, este nuevo centro de arte cuenta también con los 650.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional recabado de la Unión Europea a través del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid 2007-2013.

Edificio vanguardista
Se trata de un edificio vanguardista de 16.000 metros cuadrados distribuidos entre salas de exposiciones, auditorio, mediatecas, salas de estudios, aulas, talleres t sala para audiovisuales, en los que se programarán producciones artísticas propias y en colaboración con otras instituciones y colecciones. Pintura, escultura, diseño, arquitectura, fotografía, videoarte y otras disciplinas artísticas se darán cita en los espacios expositivos.
El Centro de Arte Alcobendas, diseñado por el arquitecto Fernando Parrilla, es un edificio sostenible que incorpora placas fotovoltaicas que permiten el paso de la luz natural difusa y producen electricidad, con el consiguiente ahorro de energía y de emisiones de CO2. Además, en la cubierta se ha plantado un tapiz vegetal autóctono que protege la impermeabilización.

HUMANOS: Acciones, historia y fotografía
La exposición inaugural, Humanos. Acciones, Historia y Fotografía, tiene como hilo conductor al ser humano. La muestra ha sido comisariada por José maría Díaz-Maroto y podrá visitarse hasta finales de febrero de 2011 y ofrece la oportunidad de realizar un recorrido por la historia de la fotografía del siglo XX, contemplando muchos de sus iconos e imágenes más emblemáticas.
La exposición recoge una selección de 161 obras de un centenar de fotógrafos españoles e internacionales, todos ellos nombres imprescindibles para comprender la historia de esta disciplina artística, como Edward Steichen, Robert Capa, Man Ray, Walker Evans, Cindy Sherman, Alexander Rodchenko, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Alberto Schommer, Chema Madoz, Isabel Muñoz o Pierre Gonnord, entre otros.


 Stand de la Galería Arte Inversión. Estampa2010


ESTAMPA 2010
La Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo 'Estampa' vuelve a IFEMA los días 20 a 24 de octubre de 2010. Esta edición cuenta con la colaboración del Auditorio Nacional, con quien creará un juego colectivo que combinará la creación artística y la musical.
La Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo Estampa, que reunirá alrededor de 80 expositores de galerías extranjeras y españolas en su 18ª edición, se ha aliado con el Auditorio Nacional en un proyecto que girará en torno a la relación entre música y plástica.
 Galería Arte Inversión. 2010

Estampa abrirá sus puertas en el recinto ferial IFEMA entre el 20 y el 24 de octubre y ofrecerá un amplio catálogo de obras de arte. Alrededor de 3.000 creaciones de autores consagrados y nuevos talentos estarán presentes, con especial atención por el mundo de la fotografía. Serán obras valoradas entre los 300 y los 150.000 euros.
El artista invitado en esta edición de Estampa será el autor portugués José Pedro Croft (Oporto, 1957), que ha sido considerado por la crítica como uno de los principales renovadores de la escultura en su país debido a su espíritu dinámico.


Exposición OTRAS CULTURAS, OTROS LUGARES. COLECCIÓN ALCOBENDAS inaugurada el pasado 15 de julio en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez, asistieron a la inauguración por parte de la Comunidad de Madrid Concha Guerra (Viceconsejera de Cultura) y por parte del Ayuntamiento de Alcobendas Eva Tormo (Concejal de Cultura). Como sabes, dos de tus obras incluidas en los fondos de La Colección Alcobendas forman parte de la exposición.

Entrada a la Sala de exposiciones

Juan Manuel Díaz Burgos

José Ramón Bas

Imagén de la sala

José María Mellado

Fernando Maquieira

Imagen de la sala 02

Eva Tormo (Concejal de Cultura de Alcobendas)

Eva Tormo


Inauguración en la Galería La Caja Negra el sábado 8 de mayo.
Todas las fotografías fueron realizadas por Vicente L. Tofiño.
D-M, Guillermo, Lourdes, Eva Tormo y Jose Mª Mellado
Edificio soviético. La Habana, 2009
Fernando Manso, Juan Carlos Moya y D-M
Juan Carlos Lozano y José Mª Mellado
Ángel Sanz, Alicia Estefanía,....
Manuel Sonseca, Ángel Marcos, Esther Maestre,..
D-M. Guillermo y Eva Tormo
Nacho Hernando
Sala 01
Roma, 2008

Sala 02
Sala 01
Similitudes


























El plagio de Carmen Laffón


El 11 de Abril de 2004 el Dominical de “El País” publicó un dibujo de Carmen Laffón plagiado de una de las fotografías más conocidas y editadas en libros y catálogos de José María Díaz-Maroto.

 José María Díaz-Maroto 1996



 Carmen Laffón 2004


Con motivo de este plagío el autor escribió al periódico “El País” donde se aclaró el engaño y todo el altercado posterior su publicó de forma completa en la página web  www.elangelcaido.com


Estimados Señores:

“No salgo de mi asombro”, repito “no salgo de mi asombro”.
El pasado 11 de Abril dedicaron el suplemento El País Semanal a los tristes acontecimientos ocurridos en Madrid el 11-M, en la página 42 se publicó un carboncillo de Carmen Laffón titulado “el camino”, bueno pues ese dibujo es una copia exacta de una fotografía original de José María Díaz-Maroto (fotógrafo) editada en múltiples ocasiones, como por ejemplo en la colección de libros Photobolsillo en el número 18 dedicado a José María Díaz-Maroto y titulada de verdad “Camino de la fuente”, siendo la fotografía 38 del libro.

Esta misma fotografía ha sido utilizada por la pintora Carmen Laffón (Sevilla, 1934) en el suplemento dedicado al 11-M como homenaje a las víctimas.
La prestigiosa pintora ha tenido la desfachatez de utilizar, no sólo las proporciones originales, calcar todo, sino que plagia hasta el título “El camino”.
Deseo, por el respeto que le debo al periódico que dirigen y que sigo desde su fundación, se hagan eco públicamente de este ultraje-robo y plagio para no tener que sentirme otra victima más.

Los fotógrafos estamos cansados de ver como se nos utiliza sin respeto y consideración.
Esta situación de la que ustedes no son responsables, debe servir para que los artistas “con mayúsculas” actúen con responsabilidad y honradez.
No hace mucho, en la pasada feria de ARCO, le dedicaron a Carmen Laffón uno de los mejores espacios expositivos de la feria, acompañado de un amplio reportaje en este mismo suplemento, lo leí con detenimiento, no pudiendo imaginar que en breves fechas toda la ilusión puesta en su obra se derrumbara tan rápidamente.

Espero que con la rapidez necesaria se hagan eco de esta lamentable situación para no tener que utilizar otros medios de difusión.
Agradeciendo su colaboración, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo,

José María Díaz-Maroto.” Fotógrafo.”

El comentario que aparece en el periódico junto al dibujo dice lo siguiente:

“Carmen Laffón. Ha titulado esta obra, realizada a carboncillo, “El camino”, un sendero en el bosque que va del espanto a la esperanza. “Tiene muchas lecturas”, afirma la pintora sevillana, “es sombrío en su inicio, pero se ve una luz al fondo”.
La pintura de Carmen Laffón (Sevilla, 1934), intimista y delicada, se adscribe a la escuela del realismo sevillano por el sentido delicado de la luz de sus cuadros, la sutileza de los colores y un particular refinamiento que se desprende de su pintura, que da protagonismo a cualquier objeto cotidiano o paisaje cercano.”

Texto publicada en la web www.elangelcaido.org

http://www.elangelcaido.org/comunicacion/036/036jmdiazmaroto.html

Siempre hemos pensado que, en cualquier actividad creativa, nadie está libre de influencias.
Somos alumnos de nuestros maestros y maestros de nuestros alumnos.
Aquel que diga que no ha sido influenciado por el trabajo de otra persona, miente como un bellaco.

Entendemos que la obra de otra persona puede hacernos meditar sobre la misma y, en ocasiones, sobre la nuestra propia.
Pero lo que no debemos nunca admitir es el plagio. Éste nunca aporta nada y siempre desmerecerá a la obra original.
Pero más grave que la consideración de obra menor, es la falta de elegancia, de respeto, de honestidad sobre el autor de la obra original.

Las fotografías han sido menospreciadas durante años por los “artistas”, al considerarlas como objetos tecnológicamente correctos, pero carentes de entidad propia.
Hubo fotógrafos que se ganaron la vida haciendo fotografías para fondos de cuadros de pintores famosos (p.e. Eugène Atget, ¡ nada menos !).
Parece ser que aún hoy, a 170 años de la invención de la fotografía, aún hay quien piensa lo mismo.

Los fotógrafos debemos reivindicar la autoría de nuestro trabajo y no permitir que nadie se apropie del mismo.
Debemos ser los primeros defensores de nuestros derechos, pero al tiempo debemos ser los máximos defensores de que la fotografía es un medio de expresión autónomo y capaz de ser transmisor de emociones y sentimientos como cualquier otra forma de expresión.
Aspectos que algunos fotógrafos olvidan o desconocen.

Después de estas divagaciones, lo que más nos entristece del caso que mostramos, es el hecho de que Carmen Laffón, no ha realizado su dibujo inspirándose en el sentimiento y la indignación que la pudieron provocar los gravísimos sucesos que ocurrieron en Madrid el 11-M.